TERMINOLOGIA
A | B | C | D | E | F | G - H | I | J - L | M - O | P | R | S | T | U - Y
A
Adaptabilidad:
La capacidad para ceder elásticamente para cambiar de posición.

Alineación:
El proceso de ajustar la posición de las llantas y el eje de la dirección para llevarlos a una posición predeterminada especificada.

Altura del Vehículo:
La distancia desde un punto específico de un vehículo hasta el suelo nivelado. La medida real debe ser igual a las especificaciones del vehículo antes de corregir la alineación.

Amortiguación:
Una fuerza o acción que se opone a un movimiento de vibración para reducir la cantidad de vibraciones.

Amortiguador:
Un dispositivo, generalmente hidráulico, que se utiliza para amortiguar o reducir la cantidad de oscilación del resorte después de un bache.

Anchura de la banda de rodamiento:
La anchura de borde exterior a borde exterior de las dos llantas de un eje.

Ángulo camber:
La inclinación de la rueda hacia dentro o hacia fuera medida en grados. Si una llanta se inclina hacia dentro, hacia el vehículo, tiene un ángulo camber negativo. Si la llanta se inclina hacia fuera, alejándose del vehículo, tiene un ángulo camber positivo.

Ángulo caster:
La cantidad, en grados, que el eje de la dirección está inclinado respecto a la vertical verdadera, hacia atrás o hacia delante, visto desde el lado el vehículo.

Ángulos de alineación:
Ángulo camber, ángulo caster, convergencia/divergencia, radio de giro e inclinación del eje de la dirección. Todos estos ángulos se deben ajustar correctamente para asegurar una maniobrabilidad y un desgaste de las llantas apropiado.

Aplastamiento:
Un movimiento de bote durante el cual la llanta se desplaza hacia arriba, en relación al auto, comprimiendo el resorte y el amortiguador.

Área de contacto de la llanta, huella de la llanta:
La cantidad de banda de rodamiento de la llanta que está en contacto con la superficie de la carretera. También se conoce como "huella".

Asentamiento:
Un movimiento de inclinación de la masa soportada por los resortes, hacia abajo en la parte trasera, que a menudo ocurre durante la aceleración.

Aspereza:
Vibraciones que se pueden sentir y/o oír, que son causadas por la interacción entre la llanta y la superficie de la carretera. Puede ser causada por la llanta o por irregularidades de la carretera.

B
Balanceo:
Un movimiento rotatorio de la masa soportada por los resortes de un auto alrededor del eje longitudinal (a lo largo) que causa un balanceo de la carrocería.

Bastidor:
El miembro estructural de transporte de carga que soporta el motor y la carrocería de un auto, los cuales a su vez están soportados por la suspensión y las ruedas.

Barra de strut:
Un miembro de la suspensión que se utiliza para sujetar el brazo de control y evitar que se mueva hacia delante o hacia atrás.

Barra de torsión:
Un resorte que permite el movimiento de la suspensión por medio de una torsión.

Botas protectoras:
Un sello flexible en forma de acordeón que se utiliza donde los movimientos angulares o laterales requieren un alto grado de movimiento.

Bote:
Movimientos en línea recta de la masa soportada por los resortes de un auto en sentido vertical.

Brazo corto/largo (Short/Long Arm, SLA):
Un diseño de suspensión independiente que incorpora brazos de control de longitudes distintas.

Brazo de control:
Un miembro de la suspensión que se utiliza para determinar la posición de un muñón o eje de la dirección, generalmente en un sentido lateral.

Brazo loco:
Un ensamblaje de brazo y palanca que se utiliza para soportar y mantener una posición paralela con un sistema de dirección convencional.

Brazo pitman:
Un componente de la dirección que proporciona interconexión entre el eje del sector de la caja de la dirección y el varillaje de la dirección.

Brazo radial:
Un tipo de brazo de control que se sujeta a un eje en un extremo y pivota en el otro extremo. A menudo se monta en sentido longitudinal.

Buje:
Un componente hecho de una variedad de materiales naturales y sintéticos, que se utiliza para ubicar o guiar piezas móviles interconectadas.

C
Cabeceo:
Un movimiento de inclinación de la masa soportada por los resortes de un auto, hacia abajo en la parte delantera, el cual ocurre generalmente durante el frenado.

Caja del piñón:
La parte de la unidad de piñón y cremallera que alberga la válvula de carrete y la barra de torsión.

Canto en bisel:
Una situación de desgaste anormal de las llantas en la cual cada estría de la llanta se desgasta de manera cónica y angulada.

Chasis:
Las partes de un auto que quedan después de haber quitado la carrocería. Incluye los sistemas de suspensión y de dirección.

Centro de gravedad, CG:
El punto de equilibrio de un auto.

Coeficiente de fricción:
La cantidad de fricción que hay entre dos elementos que depende de la compresión de los dos materiales.

Control de la suspensión:
La consecución de los objetivos de la suspensión mientras un vehículo está en movimiento.

Convergencia:
Una situación en la que ambas llantas de un eje están posicionadas de manera que están más cerca una de otra en la parte delantera que en la parte trasera.

Convergencia/divergencia:
La diferencia en distancia entre la parte delantera y la parte trasera de llantas correspondientes.

D
Deflexión:
Un movimiento que cambia la forma o posición en reacción a una fuerza exterior.

Desviación, desvío:
La tendencia de un auto a no seguir una línea recta; requiere corrección continua por el conductor.

Desviación por baches:
Un cambio direccional causado por irregularidades en la superficie de la carretera. A medida que la suspensión se mueve aplastándose y rebotando, los cambios en la alineación de las ruedas delanteras o traseras pueden alterar la trayectoria del vehículo.

Distancia entre ejes:
La distancia de centro a centro entre las llantas delanteras y traseras.

Divergencia:
Una situación en la que ambas llantas de un eje están posicionadas de manera que están más cerca una de otra en la parte trasera que en la parte delantera.

E
Eje de rotación:
Una línea o punto que marca el centro de rotación de un objeto o cosa.

Eje de vehículo:
Un soporte transversal que está diseñado para soportar el peso del auto.

Ensamblajes de terminales de la dirección:
Los ensamblajes más externos ubicados en un varillaje de la dirección con forma de paralelogramo. Estos ensamblajes se sujetan a la varilla de arrastre y los brazos de la dirección.

Estabilidad:
La tendencia de un vehículo a mantener una trayectoria dirigida.

Estabilidad direccional:
La capacidad de un auto para desplazarse en línea recta con un mínimo de corrección por el conductor.

Equilibrio, chasis:
Una situación de la suspensión que da una sensación de flujo nivelado y plano de delante atrás sin inclinación.

Equilibrio dinámico:
Un equilibrado de las fuerzas centrífugas laterales de una llanta y una rueda que giran.

Equilibrio, llanta:
Una situación en la cual la llanta puede girar sin causar una vibración de la suspensión o del auto.

Extremo de terminal de la dirección:
El ensamblaje de bola y receptáculo de un terminal de la dirección.

F
Fabricante de equipo original (Original Equipment Manufacturer OEM):
La compañía que fabricó las piezas que se utilizaron originalmente en un auto.

Flotación:
Un movimiento lento de baja frecuencia del auto que produce una sensación de movimiento vertical continuo de la suspensión, de delante hacia atrás.

Frecuencia:
La velocidad a la cual una acción ocurre.

Fuerza:
Poder físico que causa movimiento.

Fuerza centrífuga:
Una fuerza que actúa sobre un cuerpo que gira, la cual empuja el cuerpo hacia fuera.

Fuerza de viraje:
La fuerza de tracción en un sentido lateral que es generada por una llanta.

Fuerza G, g:
Una medida de la cantidad de aceleración, frenado o fuerza de viraje que un auto puede generar.

G - H
I
Impacto de la carretera:
Una fuerza severa transmitida desde las llantas a través de la suspensión o el varillaje de la dirección.

Inclinación:
Movimientos rotatorios de la masa soportada por los resortes de un auto alrededor de un eje transversal. El extremo delantero sube mientras el extremo trasero baja, y viceversa.

Intervalo de carga:
Un sistema para medir y etiquetar la capacidad de transporte de las llantas.

J - L
Jalón:
Una tendencia a que un auto se dirija hacia un lado.

Juego libre:
Movimiento libre de un elemento permitido por las holguras internas.

Laminilla:
Un espaciador de material delgado, de fibra o metálico, que se utiliza para ajustar la distancia o el ángulo de un elemento.

Laminillas de contacto completo:
Laminillas que se utilizan para corregir los problemas de alineación. Normalmente se utilizan en vehículos de tracción delantera con un eje trasero recto.

Lateral:
Un sentido que es hacia un lado.

Leva excéntrica:
Arandelas con un agujero excéntrico para que no rote en un círculo perfecto. Normalmente se utilizan para ajustar el ángulo camber y/o el ángulo caster.

Limitación de compresión máxima:
Un ruido y una sacudida creados cuando el ciclo de compresión de la suspensión termina en los topes de suspensión.

Limitación de extensión máxima:
Un ruido y una sacudida cuando el ciclo del recorrido de la suspensión termina en el tope de suspensión.

M - O
Maniobrabilidad:
La capacidad relativa de un vehículo para maniobrar en las curvas e ir hacia donde el conductor quiere que vaya.

Maza:
El ensamblaje que alberga los rodamientos alrededor de los cuales el ensamblaje de rueda y llanta gira.

Mercado de accesorios:
Una pieza de repuesto que es producida y vendida por una compañía que no es el fabricante original.

Movimiento vertical:
El movimiento hacia arriba y hacia abajo de la rótula o el extremo del terminal de la dirección.

Muñón de la dirección:
El componente de la suspensión delantera que sujeta la llanta y la rueda delanteras al eje de la dirección y el varillaje de la dirección.

Orientación:
El movimiento rotatorio de la masa soportada por los resortes de un auto alrededor de un eje vertical producido por un movimiento de rotación.

Oscilación:
Un movimiento repetitivo hacia detrás y hacia delante.

P
Peso no soportado por los resortes:
El peso de los componentes del vehículo no soportado por los resortes. Las piezas incluidas son las ruedas, las llantas, el eje trasero (pero no siempre el diferencial), el varillaje de la dirección y algunas piezas de la suspensión.

Peso soportado por los resortes:
El peso total de las partes del auto que son soportadas por los resortes.

Pivote central, pivote de la dirección:
Un perno de acero robusto que se utiliza para conectar el muñón de la dirección a un eje del vehículo. Proporciona el eje pivote.

Presión:
Una unidad de fuerza aplicada sobre un área dada.

R
Rebote:
Un movimiento de bote durante el cual la llanta se desplaza hacia abajo en relación al auto y el resorte y el amortiguador se extienden.

Receptáculo de terminal de la dirección interno:
La unidad preensamblada que se convierte en el terminal de la dirección interno. Se utiliza solamente en los sistemas de dirección de piñón y cremallera.

Resbalamiento:
Una acción de deslizamiento, en lugar de rodamiento, de la llanta por la carretera.

Resorte:
Un miembro flexible de la suspensión, el cual permite el recorrido de rebote de la suspensión.

Resorte espiral:
Un alambre de acero para resortes en forma de espiral que se utiliza como el medio de acción de resorte para la suspensión.

Resortes espirales de tasa variable:
Resortes utilizados para proporcionar capacidad de soporte de carga adicional para autos y camiones ligeros. A diferencia de un resorte espiral estándar, las espirales de los resortes de tasa variable no están separadas a la misma distancia. Las espirales inferiores están separadas con una anchura mayor que las superiores, lo cual les permite proporcionar soporte adicional cuando se necesite.

Retorno:
La tendencia de las ruedas delanteras a regresar a una posición recta hacia delante.

Rótula:
Un conector que consiste en una bola y un receptáculo. Esta configuración permite un movimiento angular y de rotación al mismo tiempo.

Rodamiento:
Un dispositivo que permite el movimiento de rotación o lineal con un mínimo de fricción. Generalmente utiliza una serie de bolas o rodillos para que haya un movimiento de rotación de las piezas internas.

Rugosidad:
Una vibración oída o sentida generada por una llanta que rueda sobre una superficie de carretera lisa, la cual produce la sensación de rodamiento sobre la superficie de un camino o una carretera irregular.

Roll:
A rotary motion of the sprung mass of a car around the longitudinal (lengthwise) axis that results in body roll.

S
Salto:
Las oscilaciones verticales de una llanta que pueden ser causadas por un desequilibrio estático o cinético.

Salto de las ruedas:
Una oscilación vertical rápida de las llantas que se produce como consecuencia de una pérdida de control de tracción.

Seguimiento:
El grado con el cual las llantas traseras siguen a las llantas delanteras.

Sello:
Un material flexible de caucho o sintético que se utiliza para mantener la lubricación dentro y los contaminantes fuera de un área específica.

Sistema de dirección:
Todo el mecanismo que permite al conductor guiar y dirigir un vehículo.

Strut:
Un tipo de sistema de suspensión que utiliza el amortiguador como el miembro ubicador superior de la posición de la llanta.

Strut MacPherson:
Véase Strut.

Suspensión:
Un ensamblaje que se utiliza para soportar el peso, absorber y amortiguar los impactos y ayudar mantener el contacto de las llantas y las relaciones apropiadas entre las ruedas y el chasis.

Suspensión controlada por computadora:
Un sistema de suspensión que utiliza una computadora para cambiar los ajustes de los amortiguadores y/o la presión de los resortes de aire para ajustarse a diversas condiciones de conducción.

Suspensión de aire:
Un sistema en el cual se utilizan resortes elásticos llenos de aire en lugar de resortes metálicos.

Suspensión de eje rígido:
Un sistema de suspensión que se consiste de una barra en I de acero o aluminio que se extiende a todo lo ancho del vehículo.

Suspensión delantera independiente (Independent Front Suspension, IFS):
Suspensión que utiliza dos brazos de control montados en el bastidor en cada una de las ruedas delanteras. Permite a cada rueda responder individualmente a los baches y los declives de la carretera.

Suspensión de strut:
Un diseño de suspensión en el cual el husillo, el amortiguador y el resorte están todos en un ensamblaje.

T
Tasa de balanceo:
La cantidad de resistencia generada por los componentes de la suspensión que resisten el balanceo.

Tasa de resorte:
El cambio de carga en un resorte por unidad de deflexión.

Temblor:
Una sacudida violenta de las ruedas delanteras, que se transmite hasta el volante de la dirección.

Tope de suspensión:
Un miembro elástico que aumenta la tasa de resorte cerca del final del recorrido de la compresión y extensión para reducir los efectos de la limitación de compresión máxima y/o extensión máxima.

Torque:
Una fuerza de torsión o de giro.

Torsión:
Un movimiento de rotación que causa una acción de torsión.

Tracción:
La capacidad de una llanta para agarrase a la superficie de la carretera.

Transferencia de peso:
La cantidad de peso que se mueve lateralmente debido a las fuerzas de viraje, o longitudinalmente debido a las fuerzas de aceleración o de frenado.

Transversal:
Una dirección que atraviesa un auto de un lado a otro.

U-Y
Varilla central:
Un tubo o barra que se utiliza como una conexión entre el brazo pitman y el brazo loco, y que se conecta a los ensamblajes de los terminales de la dirección internos. Normalmente se utiliza en autos y en camiones ligeros.

Varilla de arrastre:
Un tubo o barra que se utiliza como conexión entre el brazo pitman y el muñón de la dirección. Normalmente se utiliza en autos y en camiones ligeros.

Varillaje:
Un sistema de palancas y barras que se utiliza para transmitir movimiento o fuerza.

Verificación en estacionamiento:
Un método de inspección de la carrocería inferior realizado con el peso completo del vehículo sobre todas las llantas. El volante de la dirección se gira hacia la izquierda y hacia la derecha mientras el técnico inspecciona visualmente los componentes de la dirección y de la suspensión.

Vía:
La distancia de centro a centro entre las dos llantas de un eje.

Vibración:
Un movimiento periódico u oscilación periódica de un elemento que a menudo causa un movimiento o sonido molesto.